miércoles, 26 de junio de 2013

Estados Físicos de la Materia




Los estados físicos de la materia son cinco, de los cuales tres son completamente, estables y manejables, ellos en el solido, liquido y gas.

Los  otros dos no son bien conocidos ni tampoco estudiados a profundidad ,pues, son obtenidos cuando la materia a sido sometida a condiciones drásticas de presión, temperaturas, campos magnéticos, etc. Ellos son el plasma Iónico  o Quark Gluón y el Cubo de hielo o Super átomo.

Algunas propiedades y diferencias entre los cuerpos sólidos, líquidos y gases.


Sobre las Moléculas de los cuerpos actúan dos fuerzas antagónicas es decir que operan en sentido contrario.



  •  Fuerza de expansión.- Es la que actúa del centro hacia afuera, trata de alejar a las moléculas, obligándolas a ocupar el mayor volumen posible.

  •  Fuerza de cohesión.- Contraria a la anterior, actúa de afuera hacia dentro, obligando a que las moléculas se junten.      

PRINCIPALES ESTADOS DE LA MATERIA

Estado sólido.- la fuerza de cohesión molecular es mayor que la fuerza de expansión, los espacios intermoleculares son estrechos, el movimiento de las moléculas es lento y recorren poco espacio 

Estado liquido.- donde la fuerza de cohesión es igual a la de expansión, el movimiento de las moléculas ha aumentado, así como los espacios intermoleculares.

Estado gaseoso.- la fuerza de cohesión es menor que la de expansión, razón por la cual el movimiento o cinetísmo de las moléculas es intenso, los espacios intermoleculares son amplios.

Estado Plasma Iónico.- En física y química, se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctrica mente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.

Cubo de hielo o super átomo.- Es un "quinto estado de la materia" (no quinto elemento);  Los átomos pierden energía; Los átomos se frenan;  Se da a muy bajas temperaturas;  Una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía (estado fundamental); El condensado es una propiedad cuántica que no tiene análogo clásico debido al "principio de exclusión de PAULI";  Sólo las partículas Bosónicas pueden tener este estado de agregación.


 VIDEOS



  


      

4 comentarios: